Preguntas Frecuentes

Si no encuentras la respuesta aquí, envíame un mail e intentaré responderte cuanto antes

lamp

¿Qué diferencia hay entre un diseñador web y un diseñador de experiencia de usuario?
Un diseñador web es un profesional con habilidades en el diseño de interfaz y probablemente en la implementación y desarrollo. Los diseñadores de experiencia somos profesionales de rango más estratégico que estamos preparados para proponer y definir las características de proyectos de mediana y alta complejidad de la mano con los gerentes de la compañía. Poseemos metodologías y entregables que facilitan la clarificación y negociación de las funcionalidades del proyecto a nivel interno de la compañía tomando en consideración, mediante estudios, las necesidades de los usuarios.
¿Trabajas solo o eres una empresa?
Me desempeño como consultor, por lo que tengo total flexibilidad para participar de un proyecto ya sea de manera individual o con la colaboración de un equipo de gente a la que recurro cuando el proyecto lo amerita. Dependiendo del perfil y tamaño del requerimiento, puedo incorporar al equipo a Ingenieros, Publicistas, Psicólogos y Comerciales, entre otros.
¿Cuánto cuestan tus servicios y cuanto te demoras en hacer un sitio?
Eso depende de cada proyecto, mis servicios se cobran por hora, las cuales son acordadas generalmente al momento de comenzar el proyecto. Cada requerimiento necesita de una cantidad de horas que pueden ser muy variables, he realizado proyectos desde las 50 hasta sobre las 700 horas. Mis valores están siempre asociados a entregables y la definición metodológica la hago en conjunto con el cliente. Diseñar un sitio es un proceso que puede tomar como mínimo 6 semanas y que por lo general no se extiende más allá de las 12
¿Haces todo tipo de sitios?
No, me especializo en sitios corporativos y transaccionales ya que son los que presentan mayores niveles de complejidad e importancia para la compañía y por ende permiten la participación de equipos de mayor especialización, procesos metodológicos más acabados y plazos enfocados en conseguir el mejor producto posible.
¿Sólo te dedicas a diseñar sitios web?
No, tengo habilidades en el diseño de aplicaciones para interfaces móviles (Smartphones y Tablets) y experiencia en el diseño de interfaces para dispositivos táctiles de gran tamaño como módulos o mesas multitouch. Por otra parte realizo estudios de usabilidad generando reportes de experto o derechamente haciendo tests con usuarios. Por último dedico parte de mi tiempo a enseñar lo que sé. Tengo 10 años de experiencia como docente universitario, he sido profesor en la Universidad de Chile y actualmente hago clases de Interfaces y Usabilidad en la UDD y el UNIACC. También he tenido la suerte de ser invitado a realizar clases al Postgrado de Comunicación de la UDD, he sido exponente en distintos seminarios y soy autor de artículos en www.uxd.cl.
Ahh tu haces wireframes no?
Exacto, pero cuidado, los wireframes son sólo una etapa del diseño, de hecho es una de las etapas más bien avanzadas. No se debe confundir la realización de wireframes con «aplicar usabilidad», son cosas totalmente distintas. Mi trabajo se basa en el estudio de los usuarios para luego proponer soluciones que les parezcan lógicas, seductoras y útiles. No en la creación de múltiples prototipos en formato wireframe hasta que tanto diseñador como cliente queden conformes. Eso no involucraría el estudio del comportamiento del usuario lo que tarde o temprano significará una potencial pérdida en las tasas de conversión de tu sitio.
¿Por qué debería contratarte para hacer mi sitio corporativo si ya tengo mi agencia digital?
Las agencias digitales son especialistas en la creación de campañas digitales, son buenos haciendo sitios de una o dos páginas para promocionar un producto o servicio, pero su rendimiento decae considerablemente cuando se trata de proyectos de largo aliento que necesitan de múltiples estudios y etapas de iteración. Por lo general cuando una agencia debe hacer un sitio corporativo o transaccional usan la misma metodología que tienen para la creación de sitios de campañas (te mando un boceto, tú lo apruebas y producimos el sitio). Esa metodología es inútil en sitios con complejidades elevadas, de hecho no es raro que las agencias terminen contratando profesionales como yo para que se encarguen de arreglar el sitio en el que por más esfuerzo y horas que le han metido aún sigue sin entenderse.