Clases de Gamification en el Magister de comunicación de la UDD

Una revisión del concepto de Gamificaction en una clase de 3 horas de duración

«Una presentación enfocada en introducir el concepto, describir teorías psicológicas de la motivación, revisar las clasificaciones de los tipos de jugadores, repasar algunas mecánicas de juego y analizar casos destacados»

La UDD me contactó ya por tercer año consecutivo para encargarme de la clase de Gamification correspondiente a la línea de comunicación digital del Magíster en Comunicación Integrada
Un tema relativamente nuevo, muy poco explorado en nuestro país
Gamification es el nombre que se le da a incorporar las mecánicas de los juegos en actividades que no son reconocidas como juego (como administrar las finanzas del hogar por ejemplo). La idea radica en que los humanos estamos predispuestos a involucrarnos en dinámicas de juego y por lo tanto, usar mecánicas de este tipo puede ayudar a aumentar los niveles de involucramiento en tareas que no son consideradas típicamente de entretención.
Una selección de contenidos pensada en dar herramientas teóricas, pero también recomendaciones prácticas
  La presentación usada en la clase Presentación de la clase de Gamification de la UDD
El índice de contenidos de la presentación estuvo compuesto por los siguientes puntos:
  • Definiciones del concepto de Gamification
  • Introducción a la motivación
    • Abraham Maslow – Hierarchy of needs
    • Manfred Max-Neff – Fundamental Human Needs
    • BJ Fogg – Behavioral model / Core motivators
    • Mihály Csíkszentmihályi – Flow Theory
  • Los tipos de jugadores
    • Richard Bartle – Taxonomy of player types on MUD
    • Andrzej Marczewski – 8 user types in Gamification
    • Amy Jo Kim – Social Engagement Verbs
  • Algunas mecánicas del Gamification
    • Achievement
    • Appointment Dynamic
    • Avoidance
    • Cascading Information Theory
    • Countdown
    • Envy
    • Modifiers
  • Gamification Frameworks
    • Octalysis
    • Andrzej Gamification Framework
  • Casos
  • Proveedores
  • Ámbitos de aplicación
  • 10 recomendaciones
  • Lecturas recomendadas
  • Links complementarios
Gamification como área de estudio
Me parece especialmente interesante que diseñadores y especialistas en comunicación se instruyan respecto de temáticas como esta y espero que un futuro cercano veamos más ejemplos de esta práctica en nuestro mercado.
Mediante la incorporación de interacciones similares a los juegos, se ha demostrado que las tasas de engagement aumentan considerablemente
No solo Gamification
Aparte de realizar esta clase en el Magíster también he tenido el placer de dictar clases de tendencias digitales para el diplomado de marketing digital y de diseño de interacción para el diplomado de Physical Computing de esta casa de estudios.
Ficha técnica del proyecto
Cliente:

Magister en Comunicación de la Universidad del Desarrollo