Mesa Multitouch Sala «Y se mueve…» MIM

Una interfaz que explica de manera lúdica y con tecnología de punta la manera en que los continentes se mueven en el tiempo

«La primera mesa multitouch que forma parte de la muestra del museo más entretenido del país»

El MIM contactó a mi equipo multitouch (Jacob Bustamante, José Concha y yo -Juan Paulo Madriaza-) para que diseñáramos una mesa para múltiples usuarios simultáneos que formara parte de la nueva sala dedicada a los movimientos sísmicos llamada «Y se mueve…»
Un desafío a todo nivel para un equipo multidisciplinario
Para el desarrollo de este proyecto se contó con un equipo de lujo que consideraba entre sus filas a arqueólogos, geólogos y pedagogos. Así se conformó un panel de especialistas que fueron tomando las decisiones de contenidos que se debían mostrar en el dispositivo multitouch. Nuestra labor fue transformar en interfaces usables lo que hasta ese momento era sólo contenido desestructurado.
Meses de trabajo para estar a la altura de los mejores museos del mundo
Para el desarrollo de este proyecto se contó con casi un año de preparación en donde tuvimos la oportunidad de realizar extensas sesiones de observación de usuarios, entrevistas y encuestas las cuales nos entregaron valiosa data para poder estructurar las particulares características de los usuarios del Museo Interactivo Mirador. En paralelo a nuestras investigaciones se realizaron entregables que permitieron optimizar la manera en que el panel de expertos hacía fluir la información hacia el equipo de diseño, lo cual a la postre facilitó enormemente la toma decisiones y consensos entre los involucrados.
Prototipo de la mesa aún en etapa de desarrollo
Diseñando para usuarios eufóricos
Una de las características más relevantes de este proyecto radica en la complejidad de crear interacciones que satisfagan a usuarios que se encuentran en un estado de exaltación tal que los umbrales de atención pueden llegar a durar menos de 1 o 2 segundos y que raramente superan los 30. En ese sentido, una interfaz que ofrece interacciones colaborativas de hasta 4 usuarios simultáneos de este tipo requiere niveles de optimización tanto a nivel de diseño como de desarrollo que sobrepasan cualquier expectativa.
El constante proceso de testing con usuarios y el compromiso por el trabajo bien hecho permitió realizar una interfaz con niveles de optimización que raramente se aprecian en interfaces multitouch
Siempre atentos
La mesa cuenta con conexión a internet y un enlace que permite, mediante CMS, editar cualquier contenido de la interfaz mientras ésta se encuentra en funcionamiento, por lo que realizar cambios de contenido nunca significó detener el uso del dispositivo. Paralelamente, y con el objetivo de poder llevar registro y control sobre lo que sucede en la mesa mientras la muestra está abierta, se contó con un sistema de cámara IP ubicada directamente sobre la muestra, con ella realizamos todo el proceso de marcha blanca y pudimos grabar cualquier tipo de bug que se presentara durante la interacción real con usuarios.
Galería de imágenes
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Ejemplo del diseño visual de la mesa
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En pleno uso el día del lanzamiento
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Reunión de equipo
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La mesa en pleno uso
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Revisando interacciones
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Trabajando para mejorar el rendimiento
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Haciendo control de calidad
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Proceso de debugging
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Prototipo montado en la mesa
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La directora del museo acompañada de un par de tipos
El proceso
Este proyecto significó meses de especializado trabajo en donde tuvimos la oportunidad de realizar acabadas investigaciones y múltiples procesos de pruebas con usuarios, realmente una delicia de proyecto.
  • Iniciamos el desarrollo con la aplicación de Benchmarks nacionales e internacionales con el fin de tener una panorámica del estado del arte respecto a mesas multitouch en museos, ya sea relacionado a ciencias de la tierra o simplemente a ser usado mayoritariamente por niños.
  • Realizamos jornadas de observación de comportamiento en el museo, a distintas horas y en distintos días, lo cual nos permitió tener una mirada de los distintos tipos de usuario a enfocarnos.
  • El museo por su parte nos entregó acceso a estupendos documentos de investigaciones de usuarios los cuales nos permitieron complementar nuestro análisis.
  • Con la contundente data recopilada nos fue muy fácil realizar Personas que representaran fielmente a los potenciales usuarios del dispositivo.
  • Los múltiples workshops con el equipo de contenidos permitieron ir delineando el proyecto a nivel conceptual y acotándolo en función de lo aprendido en la investigación de usuarios.
  • Los mapas de flujos y navegación sirvieron para que todo el equipo pudiera opinar respecto a la estructura del proyecto, logrando rápidamente acuerdos de la manera en que lo abordaríamos.
  • Las capacidades del sistema resultaron ser de valor para traspasar las decisiones estratégicas al equipo de desarrollo que se encargaría de ir planificando la implementación.
  • Luego de un rápido proceso de Sketching colaborativo con el museo ya teníamos una estructura visual que satisfacía a todos los involucrados y nos abocamos al desarrollo del prototipo interactivo en formato wireframes.
  • Para la primera gran entrega contábamos con un prototipo funcional que se podía testear en tablets multitouch y con muestras de los contenidos multimedia del proyecto (como videos, animaciones, ilustraciones o sonidos)
  • Este prototipo fue testeado con usuarios reales, corregido y aprobado y procedimos a la creación de la versión final de la mesa. Se realizó el diseño visual final, se compró la mesa en USA, se compraron los softwares de desarrollo y se procedió a la implementación.
  • Cuando el producto ya estaba operativo procedimos a la detallada etapa de marcha blanca la cual en este tipo de dispositivos de última tecnología debe ser muy cuidadosa y ordenada debido a que las posibilidades de interacción se multiplican exponencialmente con varios usuarios (y varios dedos) interactuando con la pantalla al mismo tiempo.
  • El proceso de debug y optimización dio como resultado una mesa de rendimiento impecable y una experiencia que está a la altura de los mejores museos del mundo.
Ficha técnica del proyecto
Cliente:

MIM (Museo Interactivo Mirador)

Lanzamiento:

14 de Noviembre de 2012

Equipo:

Geólogos, Desarrolladores, Arqueólogos, Pedagogos, Ilustradores 3d, Ilustradores 2d, Ingenieros en sonido