Sitio corporativo Hotel Kennedy

Rediseño del sitio web corporativo del Hotel Kennedy mediante la metodología UCD (User-Centred Design)

«Una interfaz renovada, en tres idiomas y con la usabilidad y encontrabilidad como principal desafío»

El mercado de sitios web de hoteles es de una alta competencia, su vida depende no solo de la capacidad que tengan para seducir a sus visitantes sino que especialmente de su capacidad para rankear destacadamente en los buscadores.
Un sitio para los usuarios y para los buscadores
Con el objetivo de renovar el anterior sitio del hotel (que ya tenía una buena cantidad de años) fui invitado por Francisco Losada (mi partner profesional) a diseñar la nueva cara digital del Hotel con un foco especial en buscadores y en usabilidad.
Un sitio de hotel que no tiene buen SEO tiene escasas posibilidades de éxito.
El rediseño fue total, desde repensar la Arquitectura de Información hasta la aplicación de una nueva sesión fotográfica para todo el Hotel.
Galería de imágenes
kennedy_02
Diseño visual plantilla home
kennedy_01
Wireframe preliminar del home
kennedy_05
Diseño visual plantilla habitaciones
kennedy_06
Diseño visual plantilla galería
kennedy_03
Diseño visual plantilla ubicación
kennedy_04
Diseño visual del minisitio del Bar
kennedy_07
Diseño visual plantilla mobile
El Hotel Kennedy confió en nosotros para la aplicación de una metodología que para ellos resultaba completamente novedosa, pero que al poco andar empezó a rendir frutos. Los entregables del proceso fueron siendo útiles no solo para el equipo de diseño sino que también para el departamento de Marketing, ya que con entregables como el Persona o el Benchmark pudieron tomar decisiones a nivel comunicacional con más y mejor información.
EL Proceso
La manera de abordar el proyecto permitió ir tomando decisiones con el convencimiento que lo que hacíamos estaba en la línea de lo que los usuarios necesitaban y los buscadores requerían.
  • Partimos realizando encuestas y entrevistas con el personal de contacto (mucamas, vendedoras, botones, etc) con el fin de absorber la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios del Hotel. Con esta información realizamos los Persona, los cuales revalidamos con los mismos usuarios.
  • Luego se realizó un benchmark que incluyó más de 30 de los mejores sitios de hoteles en Chile y en el mundo, esta investigación aportó en la definición de potenciales funcionalidades para el nuevo sitio.
  • La sistematización de los requerimientos del cliente mediante el Re-brief canalizó correctamente las necesidades y la personalidad del Hotel.
  • Teniendo los primeros entregables listos se procedió a realizar las capacidades del sistema en donde se listaron detalladamente todas las funcionalidades potenciales del nuevo sitio para ser luego se categorizadas y jerarquizadas.
  • Posteriormente vinieron los mapas de navegación y los mapas de flujo de tareas que ayudaron a aterrizar las dimensiones y alcances del proyecto.
  • Mientras comenzaba el proceso de Wireframing se realizó un inventario de contenidos denominado «Content brief» el cual poseía la información principal que debería tener cada página (tanto en texto como en imagen) con el objetivo que el equipo de creación de contenido y expertos en SEO se encargaran de la redacción final. Mientras que publicidad se encargue de la sesión fotográfica.
  • El diseño visual contó con la creación de más de 20 pantallas en formato plantilla las cuales fueron utilizadas por el equipo de desarrollo para dar vida al nuevo sitio del Hotel Kennedy
  • La supervisión del proceso de desarrollo y una detallada marcha blanca dieron como resultado a uno de los mejores sitios web de hoteles en el mercado nacional
Ficha técnica del proyecto
Cliente:

Hotel Kennedy

Lanzamiento:

10 de Febrero de 2011

Equipo:

Periodista, desarrolladores, especialista en SEO, publicista