Sitio web Corporativo Alessandri

Alessandri renueva sus servicios, su identidad y obviamente su sitio web

«El desafío era crear un sitio web que estuviera a la altura de los mejores sitios de abogados del mundo»

Este proyecto se enmarca dentro de la celebración de los 120 años de Alessandri Abogados, la cual contempló un completo rediseño de la estrategia comercial, de identidad y su presencia en medios digitales. Brand Garage se encargó de la nueva identidad corporativa la cual incorporó la creación de tres marcas asociadas a Alessandri:
  • Alessandri Abogados
  • Alessandri Asesoría Personal y Negocios
  • Alessandri Energía y Medioambiente
Como logo, todas ellas poseen una morfología similar pero se diferencian principalmente en sus definiciones cromáticas. El trabajo realizado por la empresa de branding además de los nuevos soportes de identidad entregó documentación de alto valor para el proceso de diseño del nuevo sitio web, entre los insumos se cuentan:
  • Diagnóstico inicial de posicionamiento
  • Reportes de Focus groups con usuarios y potenciales usuarios de la marca (Realizados por Opina)
  • Estudio del posicionamiento de la competencia
  • Estudios de opinión respecto de la imagen de marca y de sus competidores (Realizado por Opina)
  • Tendencias comunicacionales globales en el mercado de las leyes y asesorías
  • Definición de target y objetivos segmentados
  • Definición estratégica comunicacional a futuro
Alessandri se tomó en serio el delicado proceso de «rediseñarse» después de 120 años
alessandri website Uno de los principales desafíos radicó en incorporar 3 sitios en uno sólo, dejando en claro sus diferencias pero también resaltando sus similitudes y dependencia del «Grupo Alessandri»
A nivel visual y de estructura se utilizaron como referente las tendencias actuales de Flat Design y Metro UI
 
Galería de imágenes
documentación anteproyecto
Documentación anteproyecto
wireframes
Wireframing
diseño visual
Diseño visual
El nuevo diseño usó como base los conceptos pilares de la marca: Prestigio, Innovación y Humanismo. Estos se aprecian en variables como el uso de colores planos, una retícula organizada, una diagramación innovadora y la constante presencia de rostros en las páginas de contenidos.
Ser capaz de involucrar a todos los participantes es clave en este tipo de proyectos en los que las decisiones eficientes y oportunas hacen la diferencia
El Proceso
Este proyecto tuvo un fuerte «fresh start» debido a la oportuna entrega de material sistematizado y reciente respecto de la marca entregado por la empresa de branding y la de estudios de mercado (Opina). Con los insumos recibidos más la complementación de datos mediante workshops con el cliente se logró establecer de manera clara y contundente los antecedentes de la marca. Para abordar este proyecto en su etapa de diseño se utilizó una serie de entregables y metodologías del diseño centrado en el usuario, a saber:
  • Para comenzar el proyecto se realizó un cuestionario de brief que fue completado por un nutrido grupo de los involucrados por parte del cliente, gracias a este se pudo sistematizar el encargo en una ficha de rebrief que satisfizo a los distintos stakeholders.
  • Para complementar la recopilación de antecedentes también se realizaron sesiones de workshops con el «comité web» las cuales mediante brainstormings permitieron alinear expectativas, deseos y requerimientos.
  • Los Personas ayudaron a describir a los distintos tipos de usuarios del sitio. Para la generación de estos fue de especial ayuda la investigación de focus groups y entrevistas en profundidad realizada por el equipo de Opina.
  • Las Capacidades del sistema permitieron organizar y jerarquizar las distintas ideas de funcionalidades y características que planteó el equipo de involucrados.
  • El mapa de navegación se realizó con especial cuidado respecto de la manera estratégica de unificar las distintas áreas del negocio de Alessandri sin opacar la trascendendecia del estudio de abogados pero sin desconocer la relevancia de las nuevas áreas de Asesorias.
  • El proceso de wireframing contempló la creación de 5 plantillas que sirvieron como base que el equipo de desarrollo (Mockup) se encargara de replicar las decisiones tomadas hacia el resto de pantallas necesarias. 
  • Con las plantillas definidas a nivel de estructura se procedió a llevarlas a su versión de diseño visual final en donde se puso especial cuidado en el color, las texturas, tipografías y formas a utilizar.
  • Durante el proceso de desarrollo ejecutado en tiempo record por el equipo de Mockup se realizó una revisión constante de los avances, corrigiendo detalles en la implementación e interpretación del diseño.
Ficha técnica del proyecto
Cliente:

Grupo Alessandri a través de Opina

Lanzamiento:

Sep 9, 2013

Equipo:

Abogados, psicólogos, desarrolladores, publicistas, sociólogos, ingenieros, diseñadores y periodistas